Los beneficios del mutualismo

En la actualidad, existe una gran variedad de productos aseguradores entre los que elegir. Estos se pueden categorizar según varios criterios y cambian en función de las demandas del mercado. Uno de los aspectos por los que se puede clasificar es según la entidad que les ofrece, que puede ser tanto mercantil como no lucrativa. Sin embargo, ambos tipos de seguros son bien dispares, así como lo son las ventajas ofrecidas.

Diferencias entre las mutualidades y los seguros mercantiles

Los seguros mercantiles operan como sociedades anónimas, ofreciendo productos de protección que cubren determinados riesgos económicos a las personas físicas o jurídicas que los contratan. Estas entidades se financian mediante capital dividido en acciones, con el objetivo de generar beneficios para sus accionistas. A través de las contribuciones de muchos asegurados, se acumula capital que se destina a cubrir los gastos de quienes experimentan situaciones adversas, funcionando, así como un mecanismo de redistribución del riesgo. Parte de los excedentes generados se destinan a retribuir a los accionistas, propietarios de la sociedad.

Las mutualidades, en cambio, son entidades sin ánimo de lucro constituidas bajo los principios de la solidaridad y ayuda mutua en las que unas personas se unen para tener acceso a unos servicios basados ​​en la confianza y la reciprocidad. Los socios de las mutualidades contribuyen a la financiación de la institución con una aportación regular y, con el capital acumulado, la institución proporciona sus servicios a todos los socios que los necesiten. También opera, por tanto, el principio de redistribución del riesgo, con la diferencia de que todos los excedentes que se generen se destinan a obtener el máximo beneficio para sus socios, lo que permite que las tarifas sean más competitivas.

Características y beneficios de las mutualidades

Las mutualidades se caracterizan por unos rasgos distintivos que las diferencian del resto de seguros y son estos rasgos los que hacen que los socios apuesten por ellas.

Para empezar, la organización de la institución totalmente democrática, es decir, pueden participar todos los socios. Las mutualidades cuidan a las personas, y no solo brindan servicios benéficos relacionados con los riesgos inherentes a la vida laboral o cotidiana, sino que también se involucran en la tercera edad, la educación y la cultura. Su principal propósito es ofrecer servicios de calidad a los asegurados, por lo que los excedentes que se producen se destinan a reservas.

Las mutualidades te permiten complementar el sistema de seguridad social habitual y te brindan ventajas exclusivas que no encontrarás en ningún otro sitio. Hacerte mutualista es apostar por tu tranquilidad y bienestar, garantizándote una protección personalizada y flexible. Ser parte de una comunidad que cuida de ti y los tuyos, con beneficios únicos, hace la diferencia.

This post is also available in: Catalán

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *