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Innovaciones en el sector del mutualismo

Vivimos en un contexto de cambio constante, en el que el entorno evoluciona a un ritmo vertiginoso y todos los sectores han tenido que adaptarse a esta nueva realidad. El sector de los seguros no es una excepción: la exigente demanda de los clientes y la fuerte competencia han llevado a las mutualidades a enfocarse en la innovación.

Esta dinámica de transformación fue uno de los ejes centrales del 11º Encuentro de Mutualidades de Cataluña y se abordó desde dos ramas diferentes: la económica y la tecnológica.

Innovaciones económicas y estratégicas

Joan Miquel Piqué y Franc Ponti, profesores de Eada Business School, participaron en el 11º Encuentro como ponentes y ambos resaltaron la importancia de innovar para ser competitivos. Mientras Piqué presentó de forma detallada la nueva normalidad del mercado y plasmó todas las sus reglas, Ponti puso de manifiesto cómo actuar ante este. Según los expertos, lo más importante es empatizar con la audiencia, seguido de detectar sus principales problemas y de generar ideas y soluciones. Además, remarcaron que en la mayoría de los casos las primeras propuestas nunca se llevan a cabo, sino que estas deben trabajarse y testear hasta ser impecables. Queda claro, pues, que para crecer en un entorno competitivo es esencial valorar cómo hacerlo y sobre todo tener presentes las necesidades de los clientes.

Innovaciones tecnológicas

En cuanto a las innovaciones tecnológicas, dos de las intervenciones de la jornada fueron cruciales para comprenderlas: la intervención de Alfonso Linares, experto en IA aplicada al sector asegurador y la intervención de Lluis Pareras, neurocirujano y fundador de un fondo de capital riesgo en ciencias de la salud.

En su ponencia, Linares apuntó que no debe temerse a la inteligencia artificial, sino todo lo contrario: esta tiene el potencial de revolucionar el sector y permitir a las empresas aseguradoras ofrecer nuevos productos y servicios, mejorar la gestión del riesgo y reducir el fraude. Afirma que la integración de la IA en las compañías aseguradoras ayudaría a automatizar diversas tareas, así como a mejorar la precisión de los datos y la atención al cliente.

Luis Pareras comparte punto de vista con Linares e insistió en que la inteligencia artificial puede revolucionar la medicina. Después de exponer varios ejemplos donde esta herramienta ha resultado de lo más útil para resolver problemas de salud, el neurocirujano clamo que se apostara más por este innovador recurso.

En definitiva, sean económicas, estratégicas o tecnológicas, las innovaciones en el sector asegurador son necesarias. El sistema y actual las pide y apostar por ellas se trata de un reto urgente.

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